LA RELIGIOSA DEL BANCO DE LOS POBRES

Bangalore (Fides) – Sor Nancy Pereira, de las Hijas de Maria Auxiliadora (FMA), murió el 14 de julio en su comunidad de Bangalore (India). Nació en Pudukkuruchy, en al estado indiano de Kerala, el 14 de agosto de 1923, y emitió los primeros votos el 6 de enero de 1945. Su nombre se había vuelto famoso pues al inició de los años ’90 comenzó en Bangalore (a unos 1,000 km al sur de Bombay), un “Fondo para pobres”, inspirándose en el ejemplo de la “Grameen Bank” de Bangladesh.
Los clientes de este original banco debían ser los pobres de los slums y de las aldeas, los que no tenían nada, para así tener la oportunidad de construirse una nueva vida. Quien quería un crédito tenía que demostrar saber ahorrar con constancia durante un año una pequeña cifra y participar en los encuentros del grupo de gestión de créditos. La tasa de interés anual era apenas suficiente para poder cubrir los gastos de gestión. El proyecto del Banco para pobres involucra a toda la familia y reconoce las exigencias de cada miembro, es por eso que había sido incluido como parte de un proyecto de educación integral de familias llamado Fides (Family Integral Development and Education Scheme – Programa integral de educación familiar), que favorecía la promoción integral de muchas personas, numerosas familias e incluso aldeas completas.
Como evidencia la nota biográfica redactada por la congregación de las FMA, sor Nancy “estaba plenamente convencida que su vocación era la de estar con los pobres y dedicarse a su servicio. Amaba a todos y buscaba ayudar a las personas a tomar conciencia de sus derechos y deberes, para vivir su propia dignidad de hijos de Dios. Y hacía esto con alegría, involucrando a muchas personas en sus proyectos. Poco apegada a si misma, vivía pobremente para enriquecer a los indigentes. Con su solidaridad creativa fundó numerosos grupos para la promoción de las mujeres SHG (Self Help Group) y elaboró varios programas de desarrollo: IGP (Incombe Generating Programme) para que los pobres pudieran vivir una existencia digna logrando una autonomía económica”. Durante su vida sor Nancy recibió cinco reconocimientos internacionales por su servicio a los pobres. (SL) (Agencia Fides 19/7/2010)

No hay comentarios: